Las señales de tránsito con sus diferentes características y objetivos, transmiten de manera visual a los conductores las reglas necesarias para orientarlos sobre las restricciones y prohibiciones que hay que tener en cuenta, al momento de conducir y de utilizar correctamente el vehículo.
Tener en cuenta estas señales es muy importante para evitar multas y no poner en peligro la vida propia y la de los demás. Por este motivo, en este post te indicamos cuáles son los 4 tipos de señales de tránsito más importantes y sus funciones principales.
Se dividen en tres grupos:
-Prohibición: indican qué acciones no pueden realizarse en determinada zona.
-Restricción: le presentan al conductor los límites de la velocidad, del peso y el tamaño de los vehículos, el uso de los carriles y los estacionamientos.
-Prioridad: demuestran los cambios y refuerzos de prioridad con respecto a quién debe avanzar primero en esquinas o tramos del camino, entre otras cosas.
Algunas de las más comunes son:
Le informa al conductor que debe detener por completo el auto y colocarlo en marcha cuando sea necesario o cuando deba hacerlo.
Le indica a los conductores la obligación de ceder el paso a todos los vehículos que circulen por la vía a la cual se desea acceder. También se debe detener en el momento indicado, antes de llegar a la vía de acceso principal.
Informa al conductor seguir adelante, continuando por la misma carretera; aunque necesite un pequeño desvío.
Señal de prohibición para ingresar a alguna zona restringida al tránsito, dado que posiblemente el tráfico se encuentra en dirección opuesta.
Girar solamente a la derecha o a la izquierda, indicando al conductor que el único sentido de circulación permitido es ese.
Indica al conductor prohibición para girar a la derecha o a la izquierda para evitar cualquier tipo de accidente.
Esta señal le indica al conductor que está prohibido cambiar de calzada por donde se transita debido a su alta posibilidad de accidente
Indica que está totalmente prohibida la circulación de todo tipo de categoría de vehículos automotores, debido a que estas carreteras o vías señaladas restringen a peatones, quedando así solo las vías exclusivas para bicicletas.
Informa que tanto vehículos pesados como buses deben de transitar por el carril derecho, con el objetivo principal de dejar libres los carriles para vehículos ligeros.
Se utiliza para notificar al conductor que no se puede adelantar otros vehículos en diferentes tramos de la vía, dado que la maniobra de adelantamiento puede ser deficiente y colocar en riesgo a los usuarios de la vía.
Indica al conductor que está prohibido aparcar el coche en lugares no permitidos en determinado tramo de la vía.
Indica al conductor que no puede aparcar ni detener el coche en cualquier tramo de la vía.
Se emplea generalmente para determinar la velocidad máxima sobre una carretera, más que reglamentaria es una señal razonable, pues sobrepasar los límites puede provocar accidentes graves.
Como su nombre lo indica, cumplen la finalidad de anticipar el aviso de alguna situación riesgosa para quien circula.
Esta señal anuncia al conductor que disminuya la velocidad dado que hay una vía de esa manera y puede ser con nivel alto de peligrosidad.
Este tipo de señales informan al conductor acerca de curvas peligrosas sucesivas ya sea derecha o izquierda y entre sí.
Informa al conductor sobre una vía de rotonda.
Se le indica al conductor que la vía está siendo regulada por semáforos.
Es para advertir a los conductores que se puede atravesar una vía en irregularidades donde puede ocasionar algún tipo de daño ya sea al vehículo o al conductor.
Este tipo de señal de tránsito es usada generalmente para disminuir la velocidad en las lomadas. Esto avisa a los conductores sobre una elevación y los obliga a tomar precaución.
Generalmente los podemos observar antes y finalizando los túneles para informar en qué lugar se encuentran.
Anuncia al conductor tener prudencia sobre la vía en la que se dirige, ya que se puede topar con un peatón.
Se le informa al conductor que la vía por la que está transitando generalmente es de alta peligrosidad debido al grado de accidentalidad.
La señal informativa es en forma de rectángulo, se destacan por su fondo azul o verdes y símbolos negros. La funcionalidad de este tipo de señales es ayudarnos cuando vamos en la vía, inclusive hasta de tipo turístico.
Esta es utilizada para informar al conductor de algún sitio de comida cercano o venta de alimentos.
Indica que más adelante hay un taller donde nos pueden prestar el servicio automotor.
Lugar donde se ubican los taxistas a la espera para subir pasajeros.
Si vamos en nuestro vehículo para alguna ciudad, podemos encontrarnos fácilmente esta señal, para alojarnos en algún hotel.
Nos indica que hay un hospital o lugar donde se presten los servicios de primeros auxilios.
Es una calle sin salida alguna para otro lugar.
Sí después de un viaje largo deseas descansar y ves una señal cómo estás, aprovecha y estacionate, descansa y continúa con tu recorrido.
Son las que nos anuncian que hay obras en la vía ya sea por cambios o intervenciones en las mismas; a lo mejor cierres viales, eventos naturales o públicos.
Indica que hay una pequeña elevación de terreno sea por desastre natural o por arreglos en la vía.
Presencia de maquinaria pesada en la vía, circular con precaución.
Trabajadores en la vía.
Como su nombre lo dice, está finalizando la labor que se estaba realizando en la vía.
Esperamos haberte ayudado con este pantallazo inicial. Si quieres conocer más a fondo las señales de tránsito, te recomendamos descargarte algún manual de conducción online, donde podrás conocer muchas otras señales más e información adicional. Recuerda que la seguridad y prevención son las armas más eficientes para evitar accidentes de tránsito. Cuídate a ti mismo y a los demás.
Si buscas información de nuestros productos y servicios comunícate al:
DISTRIVEHIC Distribuidora de Vehículos S.A.S
Fotografías referenciales. Las especificaciones y detalles descritos están sujetos a cambios sin previo aviso y pueden variar según la región. Para los datos precisos consulte a su concesionario Maresa Center más cercano.